Diseño del blog

Investigación de Mercados Online

Innovación = Evolución

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro estilo de vida… Renovar, innovar, restaurar, remozar, modernizar evolucionar, al final todo se resume en lo que dice el viejo y conocido refrán ::“renovarse o morir” Estas palabras son intangibles pues dependen en gran manera de la aplicación y alcance que se les quiera dar.

Bajo este contexto la masificación de medios y la facilidad de acceso a internet, ha originado que la velocidad con la que fluye la información se multiplique, antes te enterabas de las noticias que sucedían del otro lado del mundo hasta que se sintonizaba el canal de noticias o radio, hoy en día la internet nos da la facilidad de enterarnos en segundos y en solo 140 caracteres.

Internet ¿una herramienta útil?
La cultura digital se mueve a velocidades extremas nos trajo consigo una nueva herramienta muy útil, capaz de aportar reducción de costos y plazos de una manera bien aplicada, que facilita una relación inmediata no importando la ubicación geográfica del entrevistado y el investigador, la llamada investigación online.

Esta nos presenta una nueva alternativa ya que la manera de recolectar los datos se adapta a las nuevas tendencias de la web 2 0 pero el concepto sigue siendo el mismo, estudios determinan que ya se está realizando un 20 de la Investigación de mercados en países del primer mundo y los pronósticos son muy alentadores para la región de América Latina.

Las empresas enfrentan un nuevo reto ante su actividad ser innovadoras, practicar estrategia y romper algunos de los paradigmas más arraigados para cambiar la forma de hacer las cosas.

En un principio la investigación online se utilizó con el objetivo simple de hacer encuestas utilizando las metodologías tradicionales, esto llevo a la necesidad de tener ciber usuarios dispuestos a opinar, a partir de esto surgen los paneles de consumidores.

¿Qué pasa en la actualidad?
Hoy en día los clientes guiados por la necesidad de conocer a profundidad a sus consumidores y obtener respuestas en tiempo real están solicitando cada vez más este tipo de investigación haciendo indirectamente que las empresas que no solían ofrecer este tipo de servicio lo soliciten a las compañías especializadas creando diferentes productos que incluyen técnicas cuantitativas, cualitativas y etnográficas.

Empresas visionarias como Google han visto un potencial al lanzar plataformas online como Google Consumer Surveys donde cualquier empresa o usuario diseña su encuesta la sube a un sitio web para que los internautas la contesten, al tratarse de una interface amigable la generación de gráficos resulta muy fácil, pero deja de lado lo importante como lo es la dirección sobre la metodología adecuada, muestras, análisis y recomendaciones que solo puede proporcionar una agencia especializada.

Lo bueno, lo malo…
Si bien aún existen dudas sobre la fiabilidad del método, también es cierto que ha representado ser una alternativa de levantamiento eficaz en condiciones donde los presupuestos son los que dictan la pauta, en este escenario los principales factores a favor de la investigación online son:
  • - La reducción de costos, pues el método facilita la elaboración de estudios que antes eran demasiado caros.
  • - Alcanzar poblaciones de baja penetración o incidencia.
  • - Acortar los tiempos de levantamiento debido a que en cuestión de días u horas se pueden tener a la mano miles de respuestas.

Por otro lado, cuestiones que todavía son freno para algunos clientes al momento de definir la metodología a utilizar son:
  • - No se puede verificar la identidad de los encuestados.
  • - La calidad y manejo de los paneles no está del todo clarificado ni sometido a códigos que sean de carácter obligatorio.
  • - El difícil acceso a segmentos de NSE que no tienen acceso a internet.

¿Hacia dónde va la investigación?
La tendencia que la investigación online crezca en el futuro es más que obvia ¿la razón? simple los usuarios de marcas y productos están expuestos a una gran cantidad de información y la necesidad de participar con su opinión en cualquier medio abierto para ello, supone un potencial en manos de las agencias, en este sentido, las encuestas online se vuelven los canales idóneos para expresar sentimientos y actitudes ante determinadas marcas o servicios, pues hay un público expectante esperando esa interactividad aunque sea detrás de un monitor o pantalla.

Es un hecho, que la investigación online irá al alza en los próximos años gracias al incremento de:
  • - Dispositivos móviles como tablets y smartphones.
  • - Acceso a internet de banda ancha.
  • - Redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube amplían los mercados en forma exponencial.

Esta combinación hace que cada día el mercado sea más sencillo de llevar a todos lados y surja la imperiosa necesidad de innovar las técnicas existentes llevando a la investigación a una evolución natural haciendo toda una experiencia para los usuarios mejorando la forma de aplicación y la facilidad de comunicar los datos al instante e inclusive que el cliente tenga resultados de la encuesta en tiempo real.

A pesar de que no hay estadísticas claras ni oficiales sobre la investigación online que se está realizando en el país, se tiene un panorama muy amplio, no se trata de revolucionar ni de encontrar el hilo negro de las cosas, si bien la industria online está desarrollándose en el país, es obvio y natural que se vea lo que se está haciendo en países como EU, UK, Japón, etc y se tomen los modelos existentes para inclusive mejorarlos.

La cuestión es ¿quién está dispuesto a tomar el reto? En la actualidad solo algunas agencias en México han entrado al mercado online ofreciendo las metodologías tradicionales y otras, las menos, ya han vislumbrado la maqueta de posibilidades que tienen enfrente creando productos que ofrecen a los clientes información relevante sobre sus ciber consumidores.

El reto
La mayoría de estos servicios están llevándose a la web 2.0 para ofrecer herramientas a los clientes y un panorama más amplio del marketing en sectores más enfocados, entonces ¿qué espera la industria para crecer al ritmo de los países del primer mundo, es posible dar el salto? La investigación de mercados online es ya el presente y el futuro, si bien es cierto que no resuelve todas las necesidades, es un medio importante hoy día para que los clientes conozcan a profundidad a los consumidores.

El escepticismo sigue y seguirá presente siempre que se usan nuevas herramientas, se cuestionan métodos, datos, etc pero al final es innegable el hecho de que al humano le gusta innovar, es parte de su naturaleza y la historia nos ha dicho muchas veces que esos, precisamente esos, son los cambios que abren las puertas a nuevas eras y conceptos, el reto está allí, solo hace falta la visión de mercado y las ganas de tomar el reto, ya se ha empezado, y ahora es momento de seguir innovando para evolucionar ¿no lo crees?


“Hay consumidores que sólo se acercan a lo digital con fines prácticos, mientras que otros casi viven en un mundo digital, hay que estudiar cómo esas personas toman decisiones On y Off line y asesorar a nuestros clientes al respecto Tenemos buenas herramientas para averiguarlo, pero necesitamos buenos profesionales para aterrizar la información obtenida” - Ignacio Galcerán, CEO para Latinoamérica de TNS Global


Share by: